Turismo y Tauromaquia

Turismo y Tauromaquia

La tauromaquia descansa sobre tres valores fundamentales, turismo, cultura y ecología los mismos valores que trataremos en el II Congreso Internacional de Tauromaquia que se celebrará del 18 al 21 de octubre en la ciudad de Murcia. Muy alejado del pensamiento popular, es innegable que la tauromaquia posee estos tres valores fundamentales, que hacen que el mundo de la tauromaquia evolucione y continúe creciendo, a la vez que lo hace nuestra sociedad.

Hoy, en el día mundial del turismo, te contamos por qué el turismo es uno de los tres pilares básicos de la tauromaquia.

turismo

La tauromaquia es un sector que debemos tener muy presente dentro de la economía nacional, ya que sólo en España, genera unos beneficios superiores a los 3.600 euros al año. Esta notable cifra se traduce como el 0,33% del PIB nacional. Además de los beneficios directos que produce el segundo espectáculo de masas de España, como por ejemplo la venta de entradas, los beneficios indirectos que se generan alrededor de la tauromaquia son tan importantes como los directos, puesto que sectores como el hotelero, el transporte y la restauración se llevan la mayoría de estos ingresos indirectos.

Además de ser un motor económico para nuestro país, la tauromaquia juega un papel muy importante en el ecosistema de España. Contrariamente a las creencias que se han venido dando estos últimos años, existen bastantes argumentos que posicionan a la cría del toro de lidia como un seguro ecológico, ya que para su cría se emplean más de 500.000 hectáreas en las que se favorece el ecosistema, la fauna y la flora de las zonas donde se crían.

turismo1No solo hay que tener en cuenta los valores más visibles como la economía o la ecología, hay que tener en cuenta el turismo como otro de los grandes pilares de la tauromaquia. Como podemos imaginar, las grandes citas del toreo en España atraen a visitantes de todos los lugares, interesados en disfrutar del encanto de otras ciudades, visitar otras plazas de toros y por supuesto ver en faena a las grandes figuras del toreo. Citas como estas se dan cada año con un ambiente y un lleno absoluto en los que podemos destacar fiestas taurinas como en Las Ventas de Madrid, la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Plaza de Toros de Ronda en Málaga o La Real Plaza de Toros del puerto de Santa María en Cádiz. Pero no solo de las grandes citas se nutre el turismo taurino, los “modestos” y cada vez más famosos festejos populares toman importancia dentro del turismo en la tauromaquia y se postulan como una alternativa de turismo en España, estamos hablamos de unos festejos que se han multiplicado por doce en una década.

Entre las comunidades autónomas de España, destacan en número de festejos populares las comunidades como, la Comunidad Valenciana, que se sitúa a la cabeza con 9.709 festejos populares realizados este año, de cerca le siguen comunidades como Castilla y León, Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón, con un total de 15.752 festejos populares (85,8% ). En un segundo lugar se situarían comunidades como Madrid, Extremadura, Andalucia, Cataluña, La Rioja, Pais Vasco y Murcia con un total de 2576 festejos populares (14%)

turismo2

Con estas cifras no es de extrañar, que los festejos populares se posicionen como alternativa a las tradicionales corridas de toros y contribuyan al aumento del turismo taurino en España. Y es que estos festejos taurinos populares aumentan cada día, gracias a su dinamismo y a la participación que pueden tener los asistentes en estas celebraciones, hablamos de festejos como los concursos de recorte, los encierros populares o los roscaderos..

Es muy destacable, que en estos últimos años tan difíciles para los aficionados del mundo del toro, en las que decisiones políticas y prohibiciones en algunas comunidades autónomas no han beneficiado nada a la cultura del toreo, hayan tenido como resultado un aumento de los festejos que se han venido realizando durante estos años. Con estos argumentos podemos asegurar que la tauromaquia es uno de los grandes motores económicos de España, además de ser cada día uno de los espectáculos que más turismo atrae a España.

Hablaremos más en profundidad en nuestras jornadas científicas.

turismo3