Siete exposiciones de temática taurina, enriquecen el II Congreso Internacional de Tauromaquia

Siete exposiciones de temática taurina, enriquecen el II Congreso Internacional de Tauromaquia

Fotografía, pintura, capotes, artesanía, Goya o Picasso, son algunas de las temáticas de unas exposiciones que se podrán visitar en la ciudad de Murcia hasta el 30 de noviembre.

rueda-prensa-exposiciones-congreso-tauromaquiaEl consejero de Presidencia, Pedro Rivera, compareció este mediodía en el Museo Arqueológico de Murcia en rueda de prensa, acompañado del Subdirector General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deportes, Miguel González Suela y el comisario de la exposición de Santos Trullo, David Trullo, para presentar las cuatro exposiciones organizadas por el Ministerio de Cultura y Deportes en este congreso, a la vez que aprovechó la cita para hacer un repaso de toda la programación paralela al congreso científico que ya está en marcha en la ciudad de Murcia.

En cuanto a la exposiciones referidas, en el Museo Arqueológico de Murcia, se expondrá una colección de fotografías de Santos Trullo sobre la fiesta de los toros; y otra referida a Picasso como ilustrador de la obra “El arte de torear”, a través de 26 aguatintas del diestro del siglo XVIII, Pepe Hillo. En el Museo de Bellas Artes de la ciudad se expondrán fotos de Kallmeyer sobre “La Tauromaquia” de Goya; y en el Museo de la Ciudad se podrá disfrutar de la exposición “El rito en los vuelos del capote”, compuesta por una extraordinaria colección de capotes de paseo.

Junto a ellas, también se podrá disfrutar de la obra del pintor Pablo Schugurensky en la sala Two Art; del patrimonio del Museo del Real Club Taurino de Murcia; y de la Exposición de Artesanía Taurina inaugurada en la tarde de ayer martes.

A excepción de la exposición del Museo de Bellas Artes, que concluirá el día 4 de noviembre, el resto podrán ser visitadas hasta el 30 de noviembre.

El acto sirvió, además, para que el consejero Rivera hiciese un recorrido por el programa cultural que de manera paralela enriquecerá el congreso, como la clase magistral que impartirá de Nicolás de Maya, la jornada de convivencia de la Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias, el ciclo Cine y Toros, la exhibición de toreo de salón, o el pasacalles de bandas de música, entre otras.

Rivera señaló que todas las actividades paralelas es una forma de “trasladar este evento al conjunto de los ciudadanos y a las calles de la ciudad, poniendo el acento en el hecho incontestable de que los toros son patrimonio histórico y cultural de España”.

Por su parte, el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González, tuvo palabras de alago para la programación cultural del congreso y manifestó que: “Las exposiciones representan una historia temática que nos cuenta una sociedad, una época, una actividad, unos usos y una superposición de creadores”, añadiendo que: “Espero que estas exposiciones se puedan disfrutar paralelamente al congreso y se pueda tener esa visón añadida de lo que ha supuesto el mundo de la tauromaquia en momentos históricos completamente diferentes”.

www.citmurcia.com.
Facebook: @citauromaquiasxxi
Instagram: @citauromaquiasxxi
Twitter: @CITauromaquia_